Me voy a referir a un hombre que hoy día es un referente en el Club Santos Laguna: JUAN PABLO RODRÍGUEZ.
Sin investigar mucho primero voy a hablar de cómo lo recuerdo, Él ERA un jugador hábil, rápido, con llegada, con visión, con gol, un líder, un "10", lo recuerdo espectacular al lado de Zepeda y Rafa Márquez en el Atlas, ése mismo equipo y sus espectaculares juegos en la copa libertadores, sin duda fué el punto más alto que alcanzó en su carrera (y que nunca alcanzará).
¿Qué fué entonces lo que convirtió a éste jugador ofensivo en el jugador defensivo de hoy en día en el Santos?, yo creo que su falta de carácter, le pasó lo mismo que a Zepeda, saliéron del Atlas y hasta ahí llegaron, bueno, con una "pequeña gran" diferencia, Zepeda se perdió por completo y el llamado "Chato" en realidad no es un mal jugador.
Así que su desarrollo profesional (a pesar de que "toqué" el tema) no o analizaré, pero sí su papel en Santos.
El juega ahora como medio de contensión, lleva años completos jugando así, años en que entrenador, tras entrenador lo sigue conservando como titular jugando ése puesto, pero, ¿en realidad juega como medio de contensión, cumple ésa función, es eficiente como tal, más allá de que en "el papel" sea el "medio escudo"?.
Creo que como contensión no es eficiente, no cumple, es más: es malísimo.
Contener es servir de barrera para que el equipo contrario no llegue con facilidad a tu área, pero seamos sinceros: ¿cuándo hemos visto al "Chato" barriéndose, jugándose el físico, salvando en la última línea un gol con un cabezaso, es más cuándo lo vemos correr?, la verdad es que siempre es patético verlo trotar, en todas las repeticiones de los goles en contra se vé su figura a lo lejos trotando, nunca está corriendo.
JP Rodríguez es, por otro lado, el engrane del equipo, en cada toque siempre está Él a un lado, cada jugada pasa por sus pies, en éso si es eficiente, es más, indispensable.
A mi modo de ver hoy en día un medio escudo debe tener varios valores: CORRER TODO EL PARTIDO, BARRERSE, JUGARSE EL FÍSICO, TENER VISIÓN DE CAMPO, SER EL ENGRANE DEL EQUIPO, ¿han visto jugar a Romagnolli en Toluca?, ¿a Torrado en Cruz Azul (más allá de las ya visibles limitaciones que tiene por su edad)?, bueno, JPR NO corre, NO se juega el físico, sin embargo SI tiene visión de campo y SI puede ser el engrane.
Entonces yo llego a una conclusión: a pesar de ser uno de los mas valorados jugadores en el club, su desempeño, en función de su trascendencia, es mediano, pero no es culpa de Él.
Es, primero, de la Directiva y depués de cada entrenador que ha pasado por el club, y luego de nosotros como afición y los medios, ¿cómo es posible que algo tan trascendental pase desapercibido?, creo que la respuesta es que por general es mas fácil decir "la defensa es mala" y sí, tienen algo de razón, pero ¿acaso el medio de contensión no es parte de la defensa como lo es también un portero?
Mi propuesta, bueno, mejor dicho, mi comentario es que JPR puede jugar, no hay problema, pero no darle la responsabilidad de ser el medio de contensión, la Directiva debe ver que es NECESARIO un medio escudo VERDADERO, no inventado, recuerden que JPR venía de ser "banca" en Chivas, me gustaría verlo de engrane pero con la posibilidad de SIEMPRE llegar al área rival, tirar a gol, poner pases, todos hemos visto que és puede hacerlo, dejar ya sentado de una vez por todas al "gordo" Ludueña, o no sé, pero el equipo ADOLECE de un medio de contension.
By FERRO