Estadio Azteca, México, D.F., 26 de Marzo 2013
La selección Mexicana de Fútbol empató con su similar de Estados Unidos dentro del hexagonal para lograr un lugar en el mudial de Brasil 2014.
Un partido que desde el primer momento dominó el conjunto local y que al final del partido, por méritos y llegadas mereción ganar, pero por futbol mereció el empate.
El aficionado Mexicano debe agradecer (a Dios) que nos encontramos en un área geográfica en donde nuestros contrincantes no tienen posibilidades reales de crecer futbolísticamente, no tienen infraestructura, no tienen dinero y no tienen cultura de triunfo. A excepción de Estados Unidos, es muy difícil que cualquier país centroamericano logre contar con la infraestructura que México tiene, así que su desarrollo se dá muy lento, hay que agregar a éso que su cultura de triunfo se centra solamente en ganarle "a como dé lugar" a México, aunque éso signifique presiones, agresiones, violencia y trampa (¿verdad Costly?), pero que luego se achican si juegan en otras plazas, por éso, a pesar de tener grandes jugadores no tienen un crecimiento sostenido, sólo se irán "turnando" para ir a cada mundial, mientras México y Estados Unidos seguirán participando constantemente (aunque en alguna ocasión no les toque ir).
Sin embargo, México cada vez se acerca más a la posibilidad de no ir a un mundial, sólo es gracias a los factores que ya he mencioado que México puede lograrlo, pero por futbol y eficacia no. En México 1986 teníamos a Tomas Boy y Manuel Negrete como armadores de juego y tiradores de larga distancia y tiro libre, en 1994 estaba Benjamín Galindo y García Aspe, durante la participación de 1998 y 2002 contábamos con Cuauhtémos Blanco, Jesús Arellano, Luis García, Jared Boeghetti, en 2006 ya estában Sinha, el mismo Cuau y Pavel Pardo. Llegó 2010 y..., bueno, seamos justos, México tenía una gran generación defensiva en su mejor momento: Salcido, Héctor Moreno y Rafael Márquez, entre otros, pero ¿ofensivamente?, se recurrió al desgastado Guille Franco, al ya veterano Cuau...
Hoy en día no hay nadie que genere futbol, es más, no hay quien siquiera cobre un tiro libre. Ojo mexicanos, aplaudimos a todos los extranjeros que llegan, pero nos olvidamos que si nosotros mismos no nos preocupamos por generar Mexicanos buenos cada vez habrá menos posibilidades de competir para ir a un mucdial: cinco extranjeros por equipo son bastantes y tapan la salida de los nacionales que han demostrado ser exelentes futbolistas (mundiales menores campeones, medallas de oro, etc.), quitan la regla positiva de los menores que hace dos o tres años estaba vigente. Nuestra esperanza, Chicharito, no genera futbol y aunque es buen futbolista tiene yerros tremendos como en el juego contra USA, donde es capáz de fallar solo frente a la portería, Guardado sigue sobre valorado por la televisión, Salcido ya es inoperante a la ofensiva y a la defensiva, Severo Meza y Chuy Zavala llegan después de tener malísimas temporadas con sus equipos, pero el real problema es que si no son ellos... ¿quien más?, como aficionados deberíamos presionar para que disminuyeran los extranjeros y el Mexicano juegue más y en mejores posiciones, sino de nada servirá seguir participando en la Libertadores si la mitad que juega son extranjeros y los mexicanos que juegan lo hacen en posisciones que no son claves..., aunque la realidad es que el aficionado mexicano no hará nada, así somos desgraciadamente, seguiremos privilegiando los resultados al crecimiento, y seguiremos conformandonos con ser "el gigante del área" (sí, cómo no).
El problema es de fondo no de forma, podremos (o no) llegar al mundial, pero será por la propia inercia que nuestra área lleva, no por nuestro fútbol.