viernes, 26 de febrero de 2010

CONVIERTA LO PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE EN POSIBLE (consejos para una vida económica sana)

Es muy fácil (demasiado fácil y lucrativo) para muchos "especialistas" financieros dar "consejos" para mejorar la vida económica de las personas y sus familias, los consejos (traducidos en acciones) para un mejor estilo de vida, salud y economía por lo general coinciden en ahorro, gasto indispensable, crédito oportuno e inteligente e inversión y previsión.
Todos éstos elementos no sólo son válidos, sino en verdad necesarios para lograr una vida tranquila, sin embargo, ¿cómo en México una persona con un salario promedio por familia de $150.00 pueden combinar tódo ésto?
Sí, respondieron bien, es prácticamente imposible.
Consejos dicen que ahorres 10% de tu salario, además si quieres algún tipo de seguro para prevenciones mínimo tendrás otro 5% de tu salario, si además incluyes el máximo recomendado para crédito del 30%, tendrás un 45% QUE NO UTILIZARÍAS PARA SOBREVIVIR, es decir, comida, servicios básicos, agrégenle que para obtener una casa en nuestro País se retienen, según el sistema hipotecario que proceda, entre el 20 y el 30% y por lo general pagaderos hasta en treinta años, con lo que tu oportunidad de crédito ya se agota.
Así que ¿creen que con $80.00 diarios pueda una familia sobrevivir?.
La situación empeora por las condiciones sociales y fiscales impuestas (o como resultado) por las acciones de Gobierno, impuestos a la alza (ISR 30%), desigualdad en el trato de los contribuyentes, miles en el mercado informal mientras unos pocos pagan impuestos, así que si usted cree que el comercio informal es la solución ha olvidado una cosa: la previsión, ¿sabe qué hará (o más bien cómo) cuando se enferme?, ¿sabe que cuando ya no pueda trabajar no tendrá una pensión digna para sobrevivir al final?.
Así es, es prácticamente imposible ahorrar, gastar sólo lo indispensable, tener un crédito oportuno e inteligente e invertir y prevenir, todo al mismo tiempo para una familia promedio de México.
¿Entonces estamos fregados?, NO!!!.
El secreto está en hacer LO POSIBLE, ya que "prácticamente imposible" supone un porcentaje posible, si bien es cierto que el ahorro en dinero no es factible, el ahorro en el uso o consumo de otras cosas nos permitiran gastar menos y en consecuencia ahorrar, por ejemplo, si todos tus focos son ahorradores de energía ahorrarás en luz, la compra de los focos al traducirse en un ahorro se conierte en inversión y también le pegamos al gasto inteligente, en cuanto a éste elemento, ¿sabe cuanto gasta a la semana en cerveza, cigarros, refrescos, comida chatarra y gastos innecesrios?, le aseguro que le cuesta mínimo $200.00, si lo reduce por lo menos un 20% ¡vuolá!, tendrá $40.00 para ahorrar en un banco o tener un seguro de vida o de estudios.
En relación a la inversión no vea sólo éste elemento como resultado de una operación Financiera, invertir en el estudio, en aparatos que le generen un ahorro es una herramienta que a mediano plazo le rendirá frutos.
¿Pero cómo comenzar?, he ahí el dilema, así que lo primero es ver dónde está, analizar qué necesita para marcarse objetivos, metas y estrategias y ver qué no necesita que hace o adquiere para dejar de hacerlas o adquirirlas.
Muy bien señores, el trabajo está en convertir lo "prácticamente imposible" en POSIBLE.
By FERRO

miércoles, 24 de febrero de 2010

INVICTUS

Como parte de la "celebración" entre mi esposa y su servidor en relación al "día del amor", acudimos al cine, entre diferencias entre cual película queríamos ver cada uno y cuál deberíamos de ver juntos concluimos en que "invictus" sería la mejor elección.

Al principio, debo confesar, no quería entrar, suponía que "Werewolf" con Benicio del Toro sería una mejor elección, así que tuve que "apechugar" y ver la mencionada película.
Sin embargo, verla, fué uno de los mejores momentos de la semana anterior que tuve.
"Invictus" trata el momento exacto en que Nelson Mandela toma cargo de la Presidencia de Sudáfrica (si mal no recuerdo en 1994), recién atrás el "apartheid", un sistema reinante que resultaba la segregación racial, los "blancos" dominaban a los "negros".
Mandiba, como lo conocían, se dió cuenta que el verdadero resurgimiento de su País se realizaria através de la unidad de todos, "blancos" y "negros", pero ¿cómo lograrlo?, Mandela sabía del poder enorme del perdón, de la unidad, del amor, y fué con ésos "instrumentos" con los que gobernó, tomando un "símbolo de los blancos", el equipo Nacional de Rugby, lo convirtió en un instrumento de paz y unión.
Y lo logró.
Caminando entre la filosofía de Mandela, pasando y repasando una frase "Doy gracias a Dios de mi alma inconquistable... soy el amo de mi destino y el capitán de mi alma", ( o algo muy parecido).
Así es, en los momentos más oscuros, más desagradables, es cuando nuestra alma pierde "el invicto", como en un juego deportivo, en su encierro de 27 años Mandiba se dió cuenta que para triunfar tenía que conservar su alma y moldear su destino, de otra forma moriría, perdería.
¿Nosotros conservamos el invicto?
By FERRO