Los mexicanos ahorran poco y tarde. Este dato a nadie le sorprende, pensarás mientras lo lees. Pues te recomiendo que sigas leyendo porque las implicaciones afectan a todos, quizá tú seas de los pocos ahorradores, ¿pero tus papás?, ¿tus hermanos? Y si ellos no ahorran, ¿quién los va a ayudar?
Estos datos, que llamaron mucho mi atención, los leí en un librito que me encontré caminando en la Convención Nacional de Aseguradoras organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Es un estudio de Axa llamado “Reflexiones Axa ¿Futuro incierto? Es hora de ahorrar”. ¡Está buenísimo! Miren, les dejo algunos de los datos que más me llamaron la atención. Me parece que debemos pensar en qué categoría nos encontramos, ¿estamos dentro de los que ahorramos, o fuera?, ¿y nuestros seres queridos?
Ahorro paupérrimo
43% de la población dice NO tener una reserva de dinero en caso de emergencia. Esto quiere decir que el día que se vive una eventualidad –como una enfermedad que requiere intervención hospitalaria- casi la mitad de la población tendría problemas en enfrentarlo. Asumiendo que no tienen seguros de gastos médicos mayores.
84% de los mexicanos no acostumbra ahorrar. Esto quiere decir que sólo 3 de cada 20 mexicanos tienen el hábito del ahorro. Y lo que me gusta del estudio es el siguiente comentario: “Los niveles de pobreza de un país limitan la capacidad de ahorro. Sin embargo, es importante observar que la falta de ahorro no es sólo un asunto de pobreza; incluso los mexicanos con recursos económicos suficientes no ahorran a largo plazo ni prevén un retiro adecuadamente”.
Los mexicanos no piensan en el retiro, pero esto ya lo sabemos. Ahora les muestro lo poco que nos importa ser viejitos… En México, según este estudio de Axa, se ahorra 6.5% de los ingresos para el sistema de ahorro para el retiro, es decir, la aportación obligatoria para las afores. Los bolivianos, en comparación, aportan 12.2%; los salvadoreños 13%; los uruguayos, 15%; y los colombianos, 16%. Y si nos comparamos con los europeos, el dato es más triste. En Europa se aporta entre 3 y 5 veces más porcentaje de salario al retiro que los mexicanos.
Ahorro tardío
Para lograr un retiro digno se recomienda ahorrar desde los 20 años para contar con un ahorro constante de 40 años. Según el estudio de Axa los mexicanos empiezan a ahorrar para el retiro de forma voluntaria más tarde que el promedio de países de la OCDE, que es el de los 30 años. No hay mucha información al respecto, pero habrá unos que empiecen a los 31 y otros a los 39.
Por no empezar a ahorrar a los 20 años, sino más allá de los 30, tendrían que ahorrar 50% más de cada aportación para compensar el retraso.
Si no ahorramos de forma voluntaria, más, tendremos que llegar al retiro y cortar nuestros gastos por un 70%. ¿Será posible hacer esto?
FUENTE: http://blogs.cnnexpansion.com/vivir-como-reina/2011/05/03/mexicanos-ahorran-poco-y-tarde/
No hay comentarios:
Publicar un comentario