martes, 30 de junio de 2009

MEXICO Y SU FUTBOL

Me gustaría repasar ( o mas bien analizar) las distintas diferencias entre la organización Mexicana de Futbol y su similar en Estados Unidos.
Pues resulta que si bien EU han gastado en gente como Beckham, no siempre lo hacen, y viendo algunas (no todas, lo confieso) nóminas de los "players" americanos resulta que están plagados de gente que en sus respectivos países fuéron (en algunos casos lo siguen siendo) estrellas, pero que están en sus últimos momentos de juego, pero que tienen una experiencia traducida en éxitos, mentalidad, inteligencia que ponen al servicio del jugador nativo norteamericano.
En México está lleno de gente de una calidad muy alta, muy cara y no siempre con experiencia, pero en su mayoría extranjeros.
Resulta que lo que EUA está haciendo es CAPACITAR a sus jugadores, mientras lo que estamos haciendo en México es DEJAR SIN JUGAR a los Mexicanos.
Voy a poner como ejemplo al Santos: tuvieron como delanteros a Vuoso, Benítes (en algún momento ambos extranjeros) y el Mexicano Herrera, de pronto traen a Quintero, también extranjero y aunque sale Benítez de la Institución de nada le sirve a nuestro jóven Mexicano porque seguirá siendo banca y así se la va a pasar y fué otro de cientos de Mexicanos que nunca tendrán la oportunidad.
Ojo, no le hecho la culpa a los extranjeros, sino a nuestro sistema futbolístico.
Así que de tal forma que las famosas fuerzas básicas no sirven de nada porque pues aunque salga un buen muchacho en la media cancha nunca tendrá su oportunidad porque ya está ocupada su plaza.
Otra vez ejemplo con Santos: tienen en lña media cancha a Ludueña y Lorito Jiménez, firmados creo por otros tres años con Santos (creo), así que vamos a suponer que en sus fuerzas básicas está un jóven desde hace dos años con muy buenas cualidades, no creo que en ésos tres años le vayan a dar la oportunidad, así que mínimo van 5 años, y suponiendo que pasen los cinco años, les aseguro que ante la salida de Ludueña o Lorito primero compran a otro jugador y casi 100% seguro que será extranjero, así que aunque el joven haya llegado de 17, para cuando POSIBLEMENTE tenga una oportunidad tendrá ya 23 años, con una posible "vida útil al máximo" de 5 años más (apenas un siclo mundialista).
O sea, NO HAY OPORTUNIDAD de desarrollo y mucho menos de crecimiento del jugador Mexicano.
Ahora el dinero, con los sueldos altos que se pagan en nuestro fútbol, ¿creen que invertirán en las fuerzas básicas y desarrollo de los jugadores mexicanos?, claro que no.
Creo que existen todavía opciones para mejorar nuestro fútbol:
1.- Tope salarial en el fútbol.
2.- Reducción de plazas extranjeras (sólo una, tampoco hay que exagerar)
3.- Seguir con la regla de los minutos para menores de 20 años, si es posible, aumentart a dos jugadores.
4.- Darle más importancia a nuestra CONCACAF y participar SERIAMENTE en ésos torneos, hay que recordar que al fin y al cabo son con ellos con los que nos jugamos nuestras calificaciones a los mundiales y no con los Sudamericanos.
5.- Seguir participando en cualquier torneo internacional.
6.- Obligar a que por año todos los equipos debuten a por lo menos un jugador mexicano con un determinado número de minutos jugados en el año (hasta con la tabla de los menores de 20 se podrí cumplir).
7.- Hacer más largos los ciclos con los D.T.´s nacionales.
8.- Darle una mayor importancia al especto atlético de nuestros jugadores desde las fuerzas básicas, es decir, un seguimiento integral de nuestros jóvenes, no sólo ponerlos a jugar, que se les apoye con un régimen de alimentación, de trabajo en gimnasio, que se hagan verdaderos atletas y no sólo que sepan "jugar fútbol" (porque hasta yo sé jugar, pero soy malísimo)
En fin estoy seguro que muchas otras cosas se pueden hacer.
P.D.- Los ejemplos del equipo Santos se deben a que soy de Torreón y mi conocimiento más inmediato (y mejor) es el equipo, no tiene nada que ver con hablar mal de ellos, sólo ejemplifico situaciones.
By FERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario