miércoles, 18 de enero de 2012

OBESIDAD EN COAHUILA

18-Ene-2012

El pasado 11 de enero el Gobernador de Coahuila decretó el año 2012 como el “AÑO DE LA NUTRICIÓN Y DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA”, en medio de todo éste significativo acto viene una serie de eventos y acciones destinados a disminuir el índice de obesidad en el Estado, y es que hay que recordar que Coahuila es el primer lugar en obesidad a nivel Nacional y, como bien lo dijo RMV la obesidad no es un problema menor y mucho menos sólo de apariencia. Los problemas que acarrea la obesidad son muchos y muy variados, la diabetes es el primer problema asociado al fenómeno, pero sabemos que ataca a varios procesos y órganos de nuestro cuerpo y salud, como al corazón.
Triste  es saber (y ver) cómo la población de niños aumenta en obesidad y niños que ya tienen el problema de la diabetes. La obesidad demerita en mucho la calidad de vida, así que vivir mucho o poco no tiene sentido si la escencia de la vida se vé mermada y nos vemos limitados en nuestras acciones, así, nos encontramos con que Coahuila tiene, también, el primer (nada honroso) lugar en obesidad infantil; en palabras de Bertha Castellanos de la Secretaría de salud en Coahuila "uno de cada cuatro niños tiene problemas de sobrepeso".
Rubén Moreira, en congruencia con su decreto, se suma al esfuerzo de bajar la tasa de sobrepeso y, con el ejemplo (ya veremos después si lo logra), se comprometió a bajar 20 kgs. en dos años (actualmente pesa 106 kgs).
Ayer, en Piedras Negras, se dió comienzo formal a la campaña anti-obesidad con la estrategia interinstitucional denominada“Para Sonreír Más y Mejor, Mídete, Nútrete y Actívate", ojalá tenga eco en todo Coahuila, datos más precisos del programa pueden encontrarse en las páginas de la Secretaría de Salud Estatal.
La obesidad es un mal tremendo y mortal, no se trata de cómo te vez o si así estás agusto, es tu vida y la de tus hijos la que está en riesgo, éste mal puede hundir, literalmente, el barco de tu salud, no lo dejes y... ¡Actívate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario