miércoles, 15 de abril de 2009

LOS IMPUESTOS TRASLADABLES COMO SOLUCIÒN FISCAL

México goza en éstos momentos de lo que podemos llamar “estabilidad económica”, si bien no es la esperada, la idónea, por lo menos es la necesaria para poder hacer frente a la situación económica mundial.
Y es que las reservas en dólares que teníamos así como las de petróleo nos están ayudando a soportar el peso de la crisis económica mundial.
Pero nada es eterno.
El sistema político nacional ha sido caracterizado por ser una clase que lucha “encarnizadamente” para tener el poder, quedando en segundo plano el servicio a la sociedad, esto ha llevado a los partidos políticos a “venderse y comercializarse” atendiendo a un producto más bien llamativo y no de calidad, y si no está deacuerdo le aseguro que le es interesante escuchar el estribillo del PAN contra el PRI de “ea, ea, el PRI se tambalea” que cualquier propuesta que pudiera darnos.
Así los partidos políticos se han dado cuenta que México sigue siendo un país subdesarrollado culturalmente y en ése ambiente las masas en su mayoría necesitan dinero inmediato, les gusta más saber qué pasó con Cristian Castro y Valeria, o cómo quedó la Selección Mexicana que interesarse en ser partícipes de una nueva clase social y cultural que nos lleve a un mejor vivir.
Así entonces los partidos regalan despensas, dinero, hablan mal de sus oponentes para salir en notas “escándalo” y lo utilizan como estrategia para ganar el voto.
Como ya lo había dicho antes, el IETU fue creado para obtener más ingreso para el gasto público, y fue lo único que se pudo hacer porque quien se atreviera siquiera a decir que los impuestos que gravaran el consumo final (como el IVA) fueran la solución, serían “satanizados”, así que ninguna fuerza política quiso pagar el precio.
Pero, ¿qué va a pasar cuando las reservas internas se agoten y el ingreso por el petróleo disminuya?, muy bien, entonces podría suceder que se “inventara” un nuevo impuesto, o que se extendiera la base de contribuyentes, que en mi opinión debe ser lo adecuado, pero ¿cómo la amplías?, ok, gravamos entonces todo aquello que TODOS pagamos, ricos y pobres, o sea, el consumo final, así es, no hay vuelta de hoja, una buena alternativa sería por ejemplo, utilizar al IVA para obtener ingresos, bajar el ISR y eliminar el IETU para activar la productividad y competitividad del país, hacer más sencillo el cálculo de los impuestos, eliminar impuestos como la tenencia o, inclusive, el ISN en algunos Estados.
Desde ésta columna te invito a que NO rechaces al IVA y al contrario, inclusive la apoyes cuando alguien la proponga, si eres miembro de algún partido político apóyala e impúlsala, sin embargo no te olvides que con solo gravar el IVA a TODO el consumo final no se solucionan las cosas, se deben hacer, además, cosas como las que sugerí en el párrafo anterior.
By FERRO

1 comentario:

  1. Te apoyo, es excelente lo que comentas, pero como mexicanos siempre nos compran con puras mentiras, por eso al gobiern tampoco le conviene invertir en educacion, por que si nos educan, nos dan el mejor poder que tiene un pais, saber elegir, reclamar, juzgar y hacer las cosas bien por nuestro país.

    ResponderEliminar