martes, 10 de marzo de 2009

AHORRA ENERGÍA EN APARATOS ELECTRICOS

El tema sobre el ahorro en el consumo de energía es muy escuchado y ya cotidiano, sin embargo son pocas las veces que en verdad nos detenemos a pensar en qué es o cómo hacerlo.
Pues bien, sin adentrarnos en explicar el tema ésta vez hablaremos de cómo ahorrar la energía eléctrica en diversos aparatos eléctricos y electrónicos que usamos en nuestro hogar.
Comenzaré por aquellos aparatos que tienen el modo "stand by", son aquellos como la videocasetera, la televisión y el sistema de sonido, éstos aparatos (entre otros) cuentan con el ya mencionado sistema que no es otra cosa mas que un "estado de espera", en éste "estado" el aparato está disponible para que el usuario (nosotros9 lo utilicemos en cualquier momento, sin necesidad de un apagado "manual" o desenchufarlo, sin embargo, el aparato sigue consumiendo energía eléctrica y nos acarrea, por un lado, el ya conocido efecto nocivo para nuestro planeta, y por otro lado pagamos más luz, aquí te doy unos consejos prácticos y sencillos para que ahorres:
1.- Identifica cuáles aparatos eléctricos tienen la opción de stand by.
2.- Por secciones de tu casa, éstos aparatos deben estar conectados en una sola "red" eléctrica a través de una sóla conexión o contacto eléctrico de preferencia que contenga un boton interruptor de on/off, por ejemplo, en la sala conecta el dvd, el stereo y tu tv a una sóla extensión de cable con multicontactos con el botón on/off, luego pasa a la cocina y has lo mismo, también en tu cuarto y así sucesivamente.
4.- Si tus aparatos se usan diariamente puedes comenzar por que cada noche apaguen o desconecten toda conexión eléctrica y en la mañana siguiente prendan o conecten éstas extensiones.
5.- Si tu aparatos se usan esporádicamente desconecta y conecta sólo cuando vayas a utilizarlos
6.- Si son varias las personas que vivan en tu casa pueden rolarse por un determinado tiempo las "tareas" de ser quienes apaguen o desenchufen todas las conexiones eléctricas (explicadas en los dos puntos anteriores), por ejemplo éste mes puede ser tu responsabilidad, el próximo mes puede ser tu esposo, tu hijo, tu hermano, etc.
Existen otros aparatos como el refrigerador que consume mucha energía, en éste caso puedes (deberías) preferir aquellos que sean ahorradores de energía.
La lavadora, la licuadora, entre otros deben de ser conectados y desconectados en el momento en que se usan.
Los cargadores de teléfonos tienen incorporados transformadores y bastan con que estén conectados para que sigan consumiendo energía, así que deben siempre que no se utilicen estar desconectados.
Punto y aparte es el uso de la plancha, ésta está controlado por una resistencia eléctrica, de tal forma que cada vez que se conecta ésta resistencia "chupa" energía lo que hace que para el encendido el consumo sea considerable, así que si se prende y apaga muy seguido el consumo aumenta mucho, así que lo recomendable es que se planche todo lo que sea posible en un sólo momento.
El microhondas y los calentadores eléctricos consumen MUCHÍSIMA energía, así que si no quieres que tu cuenta de luz crezca debes de tomar en cuenta varios factores, procura comer a la hora en que todos comen, así todos tendrán su comida calentada y no tendrán que utilizar el microhondas, en el caso del calentador, utilízalo en espacios reducidos, con la puerta cerrada, procurando no entrar y salir seguido, y una vez que el cuarto ya esté caliente, apágalo.
Ojalá te sirva en algo éste artículo, sobre todo en lo referente a que TOMES CONCIENCIA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario