miércoles, 18 de marzo de 2009

HEY JUDE/REVOLUTION

Muchas cosas hemos escuchado y leído acerca de los Beatles, y más acerca de las canciones de Hey Jude y Revolution, ambas firmadas del dueto Lennon/McCartney, pero aún así a modo de tributo nostálgico aquí les dejo algunos datos.
Revolution.- Canción de John Lennon, fue parte de las tres “Revolution” grabadas en 1968 (“Revolution 9”, “Revolution 1”, ambas del LP álbum Blanco y ésta), fue el lado “B” del single “Hey Jude”, fue la última de las “Revolution” en ser grabada, pero la primera en salir a la luz, comenzó a grabarse el 10 de Julio del 68 y terminó el 12 del mismo mes y año, al piano, como invitado, estuvo Nicky Hopkins, un músico importante en ésa época.
“Revolution 9” no tiene nada que ver con ésta canción, sin embargo “Revolution 1” fue en realidad la versión original (por así decirlo), Lennon quiso grabarla en un sencillo o single, pero se lo negaron por, según la versión de Lennon, ser muy “lenta”, así que sólo agregaron (afortunadamente) velocidad, y el resultado fue la canción en comento.
Hey Jude.- Canción de Paul, es el lado ”A” del sencillo del mismo nombre grabada entre el 31 de Julio y el 2 de agosto del 68, su grabación comenzó en los estudios Abbey Road y terminaron en los estudios Trident Studios.
Paul comenta que la canción fué escrita rumbo a la casa de Cintia y su hijo Julian (exesposa e hijo de John) después de visitar a John, inicialmente la canción fue escrita para Julian, así que comenzó originalmente la canción como “Hey Jules, don´t take it bad…”, pero, obviamente, era claro que todos entenderían a quien estaba dedicada, así que cambió Jules por Jude.
Se lanzó el 26 de agosto de 1968 en Estados unidos como single y Hey Jude alcanzó el primer lugar por 9 semanas (del 28 de septiembre al 29 de noviembre)
En Inglaterra salió como single el 30 de agosto del mismo año y alcanzó el primer lugar sólo 2 semanas (del 11 al 18 de septiembre).
Pero dejémonos de “rollo” y en mis siguientes posts agregaré los videos de éstas dos sensacionales canciones, ejemplo, por un lado, de la genialidad de cada uno de los compositores, y por otro lado del rumbo distinto que, musicalmente hablando, habían ya tomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario