sábado, 15 de mayo de 2010

LA REVOLUCION 2da. Parte

Madero presidente


Revolución maderista. 20 de noviembre de 1910-21 de mayo de 1911. Fue un movimiento rebelde que pretendía un cambio de carácter político, basado en el principio de “Sufragio efectivo-No reelección”. Su fin era derrocar a Porfirio Díaz y convocar a nuevas elecciones.

Interinato de Francisco León de la Barra. 25 de mayo de 1911- 6 de noviembre de 1911. Como Madero no quería llegar al poder a través de las armas aceptó que un presidente interino gobernara durante seis meses para que bajo su autoridad se convocaran nuevas elecciones. El presidente elegido fue Francisco León de la Barra, miembro del régimen porfirista.

Decena Trágica. Contrarrevolución. 9 – 19 de febrero de 1913. Golpe de estado encabezado por viejos generales porfiristas que derrocaron al régimen de Madero.

Revolución Constitucionalista. 26 de marzo de 1913 – 13 de agosto de 1914. Fue encabezada por Venustiano Carranza y apoyada por generales como Pancho Villa, Álvaro Obregón, Pablo González, Felipe Ángeles, entre otros. Su objetivo era político: restablecer el orden constitucional roto por el golpe de estado de Victoriano Huerta.

La bola. Octubre de 1914 a finales de 1916. Una vez que terminó la revolución contra Huerta, se desató la lucha por el poder entre los propios revolucionarios resultando vencedor el grupo de Venustiano Carranza.

Zapatistas en Morelos

Etapa constitucional. 1916-1917. Con la victoria en sus manos, Carranza añadió a las reformas políticas que pretendía establecer una serie de demandas sociales que habían estado presente desde el inicio de la revolución y que incluso eran demandas de sus enemigos, como la jornada laboral de ocho horas, la restitución de tierras, la obligatoriedad y gratuidad de la educación, la soberanía nacional sobre el suelo y el subsuelo. Y con ese conjunto de demandas convocó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro para que le diera a México una nueva Constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y en su momento fue considerada como una de las más avanzadas del mundo en materia social.

Movimiento zapatista. Marzo de 1911 – abril de 1919. Aunque en muchos momentos el zapatismo combatió al mismo enemigo que la revolución, lo hacía por sus propias razones y en la mayoría de los casos no aceptó acercarse a ningún otro movimiento. Se mantuvo en pie de guerra durante 8 años continuos, “contra todo y contra todos” como decía el propio Zapata. Su bandera en todo momento fue la restitución de tierras arrebatadas a los campesinos desde la época del porfiriato. Primero tomaron las armas contra Porfirio Díaz. Luego contra el presidente Madero por no resolver con rapidez la cuestión agraria por lo cual consideraron que había traicionado a la revolución. El 28 de noviembre de 1911, Zapata dio a conocer el Plan de Ayala donde estableció su programa revolucionario que se reducía a la cuestión de la tierra. Fue enarbolado contra Madero pero fue su bandera durante los siguientes años contra Huerta y Carranza. Derrocado Madero, el zapatismo hizo la guerra al huertismo pero sin unirse a la revolución constitucionalista. Al triunfo de este movimiento se unió al villismo para combatir a Carranza (1915-1917) pero en vez de apoyarlo, mientras Villa combatía en el bajío, Zapata se aisló en el estado de Morelos donde puso en práctica su revolución de acuerdo con el plan de Ayala. De 1917 a 1919 fue el ocaso del zapatismo que siguió en armas contra Carranza pero terminó con el asesinato de Zapata el 10 de abril de 1919.

Aunque la mayoría de los historiadores coinciden en que la revolución mexicana como movimiento de reivindicación social y política concluye al promulgarse la Constitución, en los años siguientes se registraron varias rebeliones importantes:

Rebelión de Agua Prieta (abril-mayo de 1920). Encabezada por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón contra Venustiano Carranza quien murió asesinado en el conflicto.
Rebelión Delahuertista (finales de 1923-primeros meses de 1924). Iniciada por Adolfo de la Huerta ante la imposición de Calles como candidato a la presidencia. Fue apoyado por varios generales de la vieja guardia revolucionaria. El presidente Obregón se encargó personalmente de hacerle frente, derrotó a los rebeldes y fusiló a la mayoría de loes jefes rebeldes.
Revolución Cristera (1926-1929). Levantamiento de católicos apoyados por la jerarquía eclesiástica ante el acoso del estado mexicano sobre la iglesia plasmado en la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional.
Rebelión escobarista (1929). Encabezada por Gonzalo Escobar meses después del asesinado de Álvaro Obregón. Fueron derrotados y su caudillo murió.
Rebelión cedillista (1938). Fue la última rebelión antes de iniciar el largo periodo de paz y estabilidad social de la segunda mitad del siglo XX. Encabezada por Saturnino Cedillo que resultó muerto en el movimiento.

Por Eomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario